El funeral de la Matute

28 de junio de 2014



  Cerca  de ciento cincuenta personas asistieron al funeral de Ana María Matute, dice el periódico El País en su versión digital. Más de doscientas, aseguran, piadosas, otras fuentes....Menos que en cualquier entierro de pueblo, en cualquier entierro de uno de sus vecinos. Los periódicos, eso sí, citan entre los asistentes, a algún conseller, a editores,a  escritores ignotos (así deben serlo para los redactores, pues en algún medio he leído "Pere Gimferré", sic)....No he leído que haya asistido ningún ministro ni representante de la Corona ni de otras altas instancias (la Corona, eso sí, mandó una corona...de flores).
 Con este homenaje "multitudinario" honra este país a una de sus escritoras más ilustres, ninguneándola en la última ceremonia con su cuerpo aún sobre la tierra...Muy ilustrativo de lo que le importa a este terruño la literatura y quienes la escriben.
 Luego se dice, cínicamente, que el mejor homenaje que se le puede hacer es leer su obra. Pero los escritores también son de este mundo y nacen y comen y mueren en este mundo; un mundo hecho de calor humano y de indiferencia -está visto- también.

1 comentarios:

U-topia dijo...

Lo has dicho tan bien, que no añadiré nada, salvo que soy una enamorada de su obra y su persona.

Abrazo!!