El despertar

20 de marzo de 2011


Acabo de descubrir a Kate Chopin. Ha sido a través de la escritora Laura Freixas, que la cita en un artículo de la revista "Mercurio". Y no he dudado un instante en pedir este título a la empresa Agapea ("libros urgentes" como se define en lema publicitario: por supuesto que la urgencia afecta a la lectura y a la posesión de un libro concreto también, por si alguien lo dudaba).
La dulzura del rostro de la señora de la izquierda no debe engañar: si nos fijamos, hay en su rostro un amago de sonrisa irónica, sin duda el inicio de la puesta en duda de algo o el gesto previo a una irónica expresión verbal; tras él se esconde una inteligencia y un talento en absoluto desdeñables.
Kate Chopin nace en 1851 (el mismo año que doña Emilia Pardo Bazán) en Saint Louis (Missouri) pero se traslada a vivir a Nueva Orléans tras su matrimonio. Y será en esta sociedad y en este paisaje sureños donde se ambiente su producción literaria. Una producción demasiado corta no sólo por la brevedad misma de su vida (muere con cincuenta y dos años pero poco más o menos con esa edad muere Balzac y su obra es ingente), sino porque empezó su carrera literaria relativamente tarde (primero había sido una esposa y madre como debía ser: no-escritora) y quizá también por la espantosa (cínica, despiadada) recepción de esta novela. Antes de "El despertar" había escrito otra novela y dos libros de relatos pero sin duda es ésta su obra más lograda por la caracterización de su personaje femenino (le dedicaremos otra entradilla más adelante).

(En la ilustración, una fotografía de Kate Chopin, née Katherine O´Flaherty).

Kate Chopin, "El despertar". Madrid, Hiperión, 2005.

0 comentarios: