Cernuda, años españoles

8 de junio de 2010


Que la biografía es un genéro literario a la altura de cualquiera otro de los canónicos, nos lo demuestra a la perfección esta biografía escrita por Antonio Rivero Taravillo. El autor despliega en ella, no sólo una erudición vastísima y una información perfectamente ordenada, como es de rigor en este tipo de obras, sino también una exigencia estética que abarca todo el texto. No es, por tanto, una mera paráfrasis de la producción cernudiana; ni pretende tampoco sustituir, como afirma el autor, la lectura de los originales del poeta ("Esta biografía no puede ni quiere ser sustituto de la poesía o la prosa de Cernuda", pág.20).
Es en sí un libro extraordinariamente bien escrito (qué bien pone las comas, dios, qué envidia me da), que pone en el adecuado contexto histórico la peripecia vital de este poeta "difícil" ("Profundo, recóndito, difícil: comienzos poéticos" es el título del cuarto capítulo), este "dandi misántropo" (pág. 281), que no se caracterizó por una amable sociabilidad, aunque sus relaciones abarcaran a lo más granado de su generación poética, la del 27, y de la sociedad culta de su época (el diplomático Morla Lynch, por ejemplo).
No deja de incluir Rivero detalles sabrosos de la vida del poeta, si bien lo que prima es una adecuada iluminación de los textos poéticos con los datos biográficos (la declarada homosexualidad del poeta, por ejemplo; o la problemática relación con su ciudad de origen, Sevilla; o las gradaciones de su compromiso político con la República, desde su participación en las Misiones Pedagógicas-pág.243 y ss- o su presencia en el batallón alpino durante la guerra, con su peculiar mono blanco).
Este libro, que mereció el vigésimo Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, será continuado en una segunda parte, la correspondiente a los años mexicanos de Luis Cernuda. Esperamos tenerla pronto en nuestras manos.

Antonio Rivero Taravillo, "Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)". Barcelona, Tusquets, 2008.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias de nuevo,
pero no me da tiempo ni a leer un cuarto de lo nos propones.
Saludos.

antonio dijo...

De donde saca el tiempo esta mujer.........
Ciao.

HLO dijo...

Los bolcheviques tenían un lema: "Todo el poder para los sóviets". El mío es: "Todo mi tiempo para la literatura".
Esta biografía stá muy bien; ya es una obra de referencia, y no sólo para especialistas.