Vacaciones suecas

22 de octubre de 2009



Propongo al amable lector unas vacaciones suecas. No, no me he pasado al sector turístico. Le propngo, sería más correcto así, un año sabático sueco. Es decir, un año entero en el que prescindir de los arenques y el salmón del smörgasbord, la carne de reno y las albóndigas ikea, así como del alcohol de los Systembolaget -los únicos establecimientos autorizados para dispensar bebidas espirituosas en Suecia-, al tiempo que se pone fuera del alcance de nuestra voracidad lectora a Stieg Larsson, a su prima Asa Larsson, a nuestro amigo Henning, a este otro que tiene un nombre lacónico y tajante, y cuanto sueco pudiera surgir en el horizonte. Y darnos un buen atracón de gazpacho y tortilla de patatas, de morapio de Valdepeñas y de paella con cigala, léase autores no traducidos y leídos en el caldo nutricio de la lengua materna como Alfonso Salazar, Ricardo Bosque, Lorenzo Silva, José Luis Ibáñez,Francisco García Pavón y tantos otros que están como para chuparse los dedos. Una temporada. No por patriotismo ni chauvinismo bochornoso. Por cambiar de dieta. Por volver a la dieta mediterránea.

3 comentarios:

Ricardo Bosque dijo...

Hazle un hueco si quieres a Rosa Ribas. Por ejemplo, su última novela con la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, alemana hija de gallega y residente en Fráncfort. "Con anuncio" es el título y el mundo de la publicidad el escenario elegido en esta ocasión.

HLO dijo...

Suena interesante. Le haré un hueco en mi apretada agenda lectora.

Ricardo Bosque dijo...

Si quieres empezar por el principio, la primera es "Entre dos aguas", título que hace referencia a esa difícil posición de la protagonista como segunda generación de emigrantes, un poco en tierra de nadie. Por cierto, hace muy poco la acaban de traducir al alemán.