La carta robada

8 de julio de 2009



"La carta robada" es uno de los mejores relatos de Edgar Allan Poe (1899-1849). Borges y Bioy Casares lo incluyen en su selección de cuentos policiales.
A Poe puede considerárselo como uno de los padres del género policial. Mientras la literatura europea estaba enfrascada en novelones históricos y folletines de escasa calidad (la novela realista en España no existía aún; Balzac, en cambio, sí había dado lo mejor de sí mismo), Poe crea un género moderno; un formato literario que sólo se podía dar en el contexto de las nuevas sociedades urbanas, cada vez más masivas, en las que los límites sociales e incluso los límites físicos de la propia urbe están en continua mutación. En estas sociedades están apareciendo los cuerpos policiales propiamente dichos, diferenciados tanto del estamento militar como de las milicias municipales o cívicas. En esas ciudades donde es posible el anonimato, será posible también el mal sin los controles sociales tradicionales.
Poe sitúa a su protagonista, Auguste Dupin, en un París que nunca visitó. Un París pre-haussmaniano que también pateaba otro ilustre "moderno", el poeta Charles Baudelaire.

VVAA.,"Los mejores cuentos policiales". Selección y prólogo de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.Vol. 2. Madrid, Alianza, 1990.

4 comentarios:

David G. Panadero dijo...

Y como tantos investigadores decimonónicos, Dupin tampoco pertenecía a la policía, ese cuerpo formado por las mentes más subdesarrolladas, tan carente de imaginación...

HLO dijo...

Cariño, no critiques tan despreocupadamente porque nunca sabes con quién estás hablando en realidad...

David G. Panadero dijo...

Tengo que decir en mi defensa que me he limitado a reproducir la opinión de Dupin, no la mía propia. E insisto: tú tampoco sabes con quién te bates el cobre;)

David G. Panadero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.